Consejos y Reseñas
¿Cómo prevenir el ciberacoso?
editor image

• Publicado en: Salud y Educación • Soluciones probadas

La aplicación de control parental más confiable.

FamiSafe permite a los padres controlar el tiempo de pantalla, seguir la ubicación en tiempo real y detectar contenidos inapropiados en los dispositivos de tus hijos.

Según una encuesta realizada en 2021, el 46% de los participantes declaran que pasan entre 5 y 6 horas al día con el teléfono. Además, desde la aparición de COVID-19, el promedio de tiempo de pantalla de los niños ha aumentado enormemente a causa del cierre por epidemia. Por otra parte, los estudiantes tienen que recibir clases a distancia en sus casas. Así pues, tener un dispositivo con tecnología en la mano todo el día se convierte en algo inevitable.

Y a causa del encierro, quedar con los amigos para divertirse se hace imposible. Los dispositivos electrónicos se han convertido en una fuente importante de entretenimiento. ¿Cómo aprovechar esta oportunidad para que los niños se eduquen divirtiéndose? Los Videojuegos educativos pueden ser la mejor opción. Enseñar a los niños a terminar las tareas del juego resolviendo los problemas puede conseguir que disfruten de la satisfacción de ganar el juego. No es necesario decir lo interesante que es el videojuego para un niño menor de edad.

educational video game

Aquí tenemos el top 10 de videojuegos educativos más interesantes. No dudes en sumergirte en el artículo para encontrar el que más les pueda gustar a tus hijos.

Los 10 mejores videojuegos educativos

1. Brainiversity

Tal y como afirma el eslogan del juego, Brainiversity es "un juego de entrenamiento mental diseñado para despertar tu cerebro". Abarca más de 12 temas, entre los que se incluyen el lenguaje, las matemáticas, la memoria y el análisis. Dichas actividades se desarrollan en el momento oportuno y contribuyen a aumentar la educación básica del niño. El denominado "Suma", por ejemplo, plantea a los jugadores la tarea de resolver el mayor número posible de problemas matemáticos en 60 segundos.

brainiversity

La mayor parte de estas actividades de entrenamiento mental pasan al modo Examen diario, lo que facilita el registro de tus puntuaciones en diversas tareas y la creación de un gráfico en línea para observar tus progresos. Por suerte, el juego combina rendimiento y diversión. La Mascota Lámpara Edison te divierte y mantiene las cosas sencillas e interesantes a través del humor y el estímulo.

2. Zoombinis

Zoombinis se dio a conocer en 1996 por primera vez. Se consideraba uno de los mejores videojuegos educativos para niños. El protagonista del juego es el imaginario Zoombinis, un ser parecido al Sr. Cara de Patata que debe cruzar la isla Zoombini para llegar a Zombiniville, donde se pondrán a salvo de los malvados Bloats.

zoombinis

Asimismo, el juego ofrece a los jugadores una serie de tareas para resolver tres tipos diferentes de retos: matemáticos, de pensamiento elaborado y de comprobación de hipótesis. En cada desafío hay diferentes minijuegos y permite al jugador aprender y explorar rompecabezas diferentes. Zoombinis 2015 rediseñado se expande en el mundo real con gráficos sofisticados y personajes refinados, por lo que es un gran juego que se puede disfrutar con los niños también.

3. Minecraft: Education Edition

Aunque no seas uno de los millones de personas que lo han jugado, seguro que has oído hablar de Minecraft. ¿Sabías que existe una versión educativa de Minecraft: Education Edition? Se encuentra a lo largo de todo el universo Minecraft. Varios profesores lo utilizan para el aprendizaje STEM basado en proyectos, y exploran diversas regiones visuales, como Ngā Motu, del pueblo maorí de Nueva Zelanda.

minecraft

Más allá de los paquetes de usuario descargables, Minecraft: Education Edition integra también herramientas de lectura compartida como Camera, Book and Quill e Immersive Reader para estimular el interés por la lectura y la traducción.

4. World of Zoo

Independientemente de que a tu hijo le interese trabajar en un zoológico o simplemente le gusten los animales, World of Zoo es un buen tema para explorar. Con más de 40 especies diferentes entre 11 familias de animales, este juego de simulación de zoológico ayudará a los niños a conocer mejor a los animales y a aprender lo que ocurre en su cuidado. Además de alimentarlos y cuidarlos, el juego educa a sus jugadores con la información que proporciona National Geographic.

real objects

5. Math Blaster Series

El juego original Math Blaster incluía docenas de juegos, spin-offs y títulos para móviles, una auténtica explosión del pasado. La serie de videojuegos matemáticos ofrece herramientas fundamentales para aprender a combinar, restar, multiplicar y dividir con Blasternaut y su fiel perro, Spot.

math blaster

Si te concentras en adquirir conocimientos matemáticos, lo real sería una muy buena elección. Pero si quieres que tu hijo trabaje sus habilidades matemáticas, disfrute de una historia divertida y de un juego de desplazamiento lateral como la serie Super Mario, considera el Episodio 1 de Math Blaster: En busca de Spot, y su Episodio II de Math Blaster: El secreto de la ciudad perdida.

6. Epistory – Typing Chronicles

Epistory - Typing Chronicles, un videojuego educativo nuevo y único, hace honor a su tema centrándose solo en el uso del teclado. Ambientado en un mundo de origami bien traducido, sigue el viaje de un joven escritor montado en un zorro de tres colas.

epistory

Junto con la navegación por el mundo del juego, el usuario utiliza el teclado para practicar su mecanografía y participar en combates. Si tienes que escribir con rapidez el nombre de las palabras que aparecen sobre la cabeza del enemigo, las guerras se recrudecerán. Puedes también cambiar de estrategia tecleando diferentes comandos de forma rápida y secuencial.

No hay mejor juego para aprender a teclear rápida y eficientemente y mejorar tu puntuación de palabras por minutos.

7. Kerbal Space Program

El programa espacial Kerbal es uno de los mejores recursos de aprendizaje sobre exploración espacial y simulación de vuelo. Es un videojuego educativo que permite a los jugadores controlar a los Kerbals, pequeños humanoides verdes espaciales que albergan el Centro Espacial Kerbal en el planeta Kerbin. En el interior de la estación espacial, los jugadores tienen la oportunidad de construir varios cohetes y naves espaciales para detonar Kerbals en espacio, lo que puede parecer sencillo.

kerbal space

Aun así, el juego se centra en la aerodinámica y la física orbital práctica, convirtiéndolo en una gran forma de enseñar a los adolescentes conceptos avanzados entre sus tres tipos de juego: Ciencia, Trabajo y Sandbox. Incluso la NASA aprobó el juego, que utilizó para recrear la campaña de muestreo de asteroides OSIRIS-REx de 2016. Se espera que Kerbal Space Program 2 salga a la venta en 2021.

8. Gizmos & Gadgets!

Gizmos y gadgets! Quizás sea uno de los videojuegos educativos de ciencia más emocionantes de todos los tiempos. En 1993, The Learning Company desarrolló y publicó Gizmos & Gadgets, uno de los muchos temas retro de esta lista. Si te suena el nombre de la empresa, puede que lo hayas visto en la caja de otros videojuegos educativos como Zoombinis, Oregon Trail y Reader Rabbit.

gizmos gadgets

Aunque, Gizmos & Gadgets es único en el sentido de que combina carreras, arena, resolución de acertijos basados en la física y la rivalidad entre dos grandes científicos, todo confluye en una versión divertida y muy interesante de un género de videojuegos de aprendizaje.

Al enfrentarse al infame científico Morty Maxwell, Super Solver tiene que construir coches utilizando conocimientos de física e ingeniería práctica. Mientras que la competencia continúa en otros juegos como Mission: T.H.I.N.K, ¡no hay ningún juego que capture mejor una disparatada combinación de plataformas, física y carreras que Gizmos & Gadgets!

9. Democracy

El conocimiento de la democracia es una base importante para la educación de cualquier niño. La colección Democracia enseña a los niños lo que significa vivir en una democracia moderna. Entre las últimas novedades de la colección, Democracia 4, se incluyen temas candentes como las noticias falsas y el impacto de las plataformas de medios sociales.

democracy

A lo largo del juego, controlas al legendario presidente o primer ministro, y eliges las distintas políticas de tu democracia para la reelección. La intención es que el juego no emita juicios de valor, es decir, que no trate sobre un ámbito político o una ideología en particular. En su lugar, el concurso pretende demostrar el impacto de la toma de decisiones en la democracia y sus ciudadanos.

10. Universe Sandbox

Del mismo modo que Kerbal Space System, Universe Sandbox es un modelo espacial basado en la física. Pero se distingue por centrarse solo en la física del lugar. De este modo, este transbordador espacial cuenta con funciones que permiten a los jugadores simular la gravedad, modelar el clima de la Tierra y evaluar el impacto de los acontecimientos históricos en el sistema solar.

universe sandbox

Asimismo, ofrece una visión superficial del espacio y permite a los jugadores personalizar sus sistemas solares para explorar diversas funciones cósmicas, como posibles planetas y superestrellas.

Wondershare FamiSafe-el mejor gestor de tiempo de pantalla

FamiSafe cuenta con una potente app de control parental disponible para dispositivos Android e iOS, Windows, Mac, Chromebook, y Kindle Fire. Permite a los padres controlar la ubicación de los niños y establecer límites de tiempo frente a la pantalla. Con características de esta aplicación como Seguimiento de ubicación, Límite de tiempo de pantalla, Filtrado de sitios web, Bloqueador de aplicaciones, etc., puedes mantener a tus hijos seguros en Internet sin tener que estar con ellos todo el tiempo. Conecta los dispositivos electrónicos de tus hijos con FamiSafe. Puedes establecer cualquier límite que necesites para proteger a tus hijos de información inapropiada o adicción a los juegos.

Tiempo-pantalla

Controla cuánto tiempo pasan los niños conectados a Internet o a aplicaciones específicas, y programa a distancia el tiempo de pantalla diario o semanal. Aliviar a los padres de preocupaciones continuas.

app blocker

Con un simple toque, bloquee o restrinja las aplicaciones inadecuadas en los dispositivos de los niños y envía alertas instantáneas a los dispositivos de los padres si los niños intentan abrir las aplicaciones bloqueadas.

Historial de ubicaciones

Registra dónde han estado los niños en los últimos 30 días y permite a los padres comprobar dónde se encuentran en tiempo real. Ya no tienes que preocuparte de que tus hijos estén solos en horario escolar.

Conclusión:

Deja que a tus hijos les guste aprender. En esta época digital, es muy díficil que tus hijos pasen su día a día sin dispositivos electrónicos, ¿por qué no dejarles disfrutar de videojuegos educativos para que aprendan algo útil durante el tiempo de diversión? Si temes que se vuelvan adictos a este tipo de videojuegos, las aplicaciones de control parental como Wondershare FamiSafe estarán ahí para ayudarte.

famisafe product box

Wondershare FamiSafe - La aplicación de control parental más confiable.

Se han inscrito 5,481,435 personas.